Personal tools

AttackStatementEspanol.html

Declaración de CPSR sobre el ataque del terroristas

Declaración de CPSR sobre el ataque del terroristas

In italiano
In English
CPSR comparte el horror y el shock mundiales en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre. En tanto que profesionales del mundo de la computación, nos entristece ver el uso de la tecnología con fines tan destructivos. Esperamos que ahora los expertos en tecnología ayuden, quizás en roles menores pero importantes, a la hora de restablecer las infraestructuras y evitar futuros ataques.

Los eventos de la pasada semana han dejado a los norteamericanos -desde los niños de preescolar a los políticos, confundidos, asustados y buscando respuestas apropiadas. Aunque el deseo de una acción rápida es comprensible, las decisiones que se tomen en este momento podrían afectar al mundo en los próximos años. A medida que formulamos reacciones a estos ataques, deberíamos considerar las razones tras esas decisiones, y trabajar para evitar las respuestas simplistas.

Vivimos en un mundo de comunicaciones avanzadas y tecnologías informáticas que podemos encontrar amenazador. Sólo han pasado unos días desde los secuestros, pero el Senado ya ha aprobado una legislación para aumentar las capacidades federales a la hora de intervenir las comunicaciones, y actualmente se está debatiendo nuevas leyes para limitar el uso de la criptografía.

Sin duda, es verdad que la criptografía e internet pueden usarse como herramientas para plenar el terror. Sin embargo, estas herramientas también sirven para propósitos útiles y válidos, que deberían protegerse. El 11 de septiembre descubrimos el increible potencial destructivo de la aviación comercial usados como armas, pero ningún comentarista serio ha sugerido prohibir los aviones de pasajeros. La criptografía y el correo electrónico han sido salvavidas para pueblos y personas oprimidas que temían represalias ante una comunicación pública.

Usadas correctamente, las tecnologías de cifrado pueden incluso llegar a ser armas poderosas en la lucha contra el terrorismo, pues individuos preocupados en áreas ocupadas por terroristas podrían proveer información valiosa a través de canales cifrados.

Aumentos en el uso de tecnologías para vigilar Internet como Carnivore y los nuevos límites al cifrado son acciones de corto alcance que podrán parecen acciones valientes, pero su valor es limitado y los daños pueden ser reales.

Se están discutiendo nuevas leyes que permitan el aumento de la vigilancia para así localizar a los terroristas.La protección de las libertades civiles requiere que cualquier ley de este tipo esté limitada, tanto en su uso como en su duración.

Estos secuestros también demuestran la falta de viabilidad de las propuestas de la Defensa Nacional Anti Misiles. Sistemas anti misiles en el espacio no podrían haber evitado que los secuestradores asaltaran los aviones. Incluso aunque estuviera actualmente en marcha un sistema NMD, y se hubiera podido localizar a los aviones, no está nada claro que se les pudiera haber destruido sin haber causado muerte y destrucción comparable -quizás incluso superior- a lo que sucedió tras los choques.

Ello no quiere decir que la tecnología no tenga un papel a la hora de evitar futuras acciones terroristas. Mejoras en los escáneres de seguridad, botones de "aviso de pánico" para pasajeros en los aviones, comprobaciones de las listas de pasajeros con las del FBI, son solo unas pocas herramientas que se podrían implementar para aumentar la seguridad en las líneas aéreas y reducir la importancia de ataques futuros.

Hacer trueques con la libertad y la seguridad no es una acción apropiada si la pérdida de libertad s real y la seguridad obtenida ilusoria. Los líderes políticos, militares y económicos deberían trabajar conjuntamente hacia soluciones que produzcan seguridad significativa respetando a la vez las libertades civiles.

Archived CPSR Information
Created before October 2004
Announcements

Sign up for CPSR announcements emails

Chapters

International Chapters -

> Canada
> Japan
> Peru
> Spain
          more...

USA Chapters -

> Chicago, IL
> Pittsburgh, PA
> San Francisco Bay Area
> Seattle, WA
more...
Why did you join CPSR?

In these times, this is the kind of organization that technology professionals should be a part of.